Embargo Preventivo

Antes de hablar sobre los embargos preventivos y ejecutivos primeramente debemos conocer que es un embargo y que puede llevar a un embargo preventivo.

¿Qué es un embargo?

Un embargo es una manera para que un acreedor que tenga un juicio contra usted, devengue algo, si no paga voluntariamente.Un embargo permite a un acreedor sacar dinero de sus salarios de empleo o su cuenta corriente para pagar su deuda o se confiscan bienes que puedan llegar a cubrir la deuda.

El embargo puede darse debido un pago incumplido o cuando hayan dudas de que en el futuro se cancele en su totalidad la deuda acreditada. Un acreedor debe tener un juicio en su contra antes de que pueda obtener un embargo.

Para que el embargo se lleve a cabo los bienes patrimoniales deben ser únicamente del deudor para que sea posible su venta. Estos pueden ser muebles o inmuebles. Solo quedan excluidos aquellos bienes que la ley considera que no se deben embargar. Claro está una orden de embargo no significa que inmediatamente se pierdan los bienes mientras exista un embargo preventivo. Es necesario que el enjuiciado sepa que es un embargo y que existen dos tipos. Hablemos del primero y veamos que es un embargo preventivo.

 

Embargo Preventivo

¿Qué es un embargo preventivo? es aquel que se toma como medida cautelar para que se efectúe el cumplimiento de un juicio futuro. Este se da antes de llegar a un embargo ejecutivo.

Los pasos que se siguen para que se dé un embargo preventivo encabeza con la denuncia que se hace de manera judicial, de la deuda que se contrajo con el banco o con otro acreedor. Cuando esta denuncia llega a juicio, es el juez quien dictamina cuando los bienes serán subastados, este proceso puede durar de 1 a 2 años aproximadamente. Para ello hay que hacer un procedimiento llamado contabilizar embargo. Cuando ha sido dada la sentencia se notifica por una carta certificada o el juzgado hace dicha notificación.

Una vez decidida la sentencia judicial nos es notificada por carta certificada o por notificación del embargo del  juzgado pertinente.

Cuando ya se ha realizado la notificación de las deudas pendientes y es notificada la denuncia se hace constancia en el Registro del embargo, se asienta el embargo preventivo y cuáles son las deudas no canceladas. Al ser firme la sentencia pasa a ser un embargo ejecutivo. Pero, ¿Qué es un embargo ejecutivo?

Embargo Ejecutivo

El embargo ejecutivo a diferencia del preventivo sí se caracteriza por la pérdida de los bienes. Siendo el caso de que los bienes incautados sean muebles se hace la venta forzada del mismo para acreditar y dar acatamiento al pago. En vista de que el embargo preventivo no supone la pérdida inmediata de los bienes, el embargo ejecutivo si tiene un carácter y objetivo decisivo y es cubrir la deuda establecida.

Qué se debe hacer ante un embargo

Hay opciones que permiten la paralización del embargo y que son muy positivas, una de ella es la tercería de dominio, que es una acción que un tercero ejecuta para dejar ver que ha ocurrido un erros y el bien embargado no pertenece a la persona deudora; y otra opción es la prejudicialidad, que es cuando el objeto embargado cuenta con otras demandas judiciales, anteriores a esta.

Sin embargo si la venta del bien supera la deuda que se adquirió, el dinero restante se le acredita a la persona embargada. Ahora bien si la venta de los bienes es menor a la cantidad a pagar se mantiene la deuda con la entidad bancaria o con el acreedor pero se debe cancelar en un plazo de tiempo estipulado por el juzgado pertinente.

Pero  lo mejor sería seguir los pasos adecuados para evitar ser embargado, si usted es el deudor tome cartas en el asunto y edúquese acerca de las opciones que tiene para prevenir la ejecución de embargo.