Créditos al consumo

De resultar muy sencillo comprar un lavavajillas a un paquete turístico o incluso un coche mediante crédito,  la tienda, el agente de viajes o el concesionario te puede ofrecer un crédito junto con el contrato.

Pero no te limites a firmar tienes derechos que te protegen o te garantizan una solución cuando la necesites el proveedor de crédito debe darte también cierta información básica.

Sin embargo en el universo complejo del Crédito al Consumidor a los ciudadanos se les puede resultar muy difícil comparar ofertas y entender los contratos de crédito. Por eso existe una directiva de crédito al consumidor está vigente en la Unión Europea desde 2008 que establece los derechos protecciones y obligaciones que ayudan a tomar decisiones en este ámbito.

Los derechos claves son derecho a una publicidad trasparente a recibir información antes de firmar el contrato a la información clara en dicho contrato derecho a cambiar de opinión y derecho al reembolso anticipado .

La Comisión Europea en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid a lanzado la tercera fase de su campaña de información en España, para piensa y actúa.

Se trata de educación financiera para jóvenes sobre todo al solicitar un crédito al consumo, parece que poco más del 10% de los jóvenes conocen los 5 derechos fundamentales respecto al crédito al consumo.

Que son derecho a una publicidad transparente, en todos los anuncios de créditos dónde figure el tipo de interés o el coste se debe incluir otra información para poder comparar ofertas.

Otro derecho es el recibir el llamado documento de información normalizada europea sobre el crédito al consumo también tienes derecho a una copia del contrato de crédito que has firmado redactado en lenguaje claro y conciso y puedes desistir si quieres del contrato firmado.

Si en 14 días ves que no te conviene y por último puedes reembolsar el crédito anticipadamente aunque quizá debas compensar al proveedor en un 1% máximo de lo devuelto, para más información ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo.

Algunos ahora nos enteramos de que desde el año 2008 existía una directiva de crédito al consumidor de la Unión Europea.

No quiero decir que nadie los haya ocultado en el sentido de escondido pero parece que después de lo visto con ciertos créditos hipotecarios ciertas cosas perversas llamadas preferentes y un cierto etcétera.

Nadie al menos nos había alertado pero tiene que ocurrir una catástrofe con muertos suicidados y todos como ustedes recordarán, para que se tome cartas en el asunto.

En fin es la picaresca y la perversidad humana directiva de crédito al consumidor contiene 13 derechos y obligaciones les aconsejo que la lean por su bien por el de sus hijos.

Una campaña de la Comisión Europea sobre el crédito al consumo dice a si necesitas un crédito no te limites a firmar, tienes derechos.

También a partir de estas iniciativas surgen otras como una plataforma virtual a modo de prueba con que ayuda a los jóvenes a aprender a gestionar su economía.

Recuerden lean en la red contratos de crédito al consumo directiva 2008 de la Comisión Europea.